Y ahora, no sabemos con qué nos van a salir.

Tras varias semanas sin venir a escribir a este medio, las circunstancias han impulsado a quien firma a volver a hacerlo. Y la razón es que sinceramente, cuando en el mes de febrero me referí a que este sería un año de incertidumbres, siendo muy sincero con ustedes creo no haber logrado dimensionar hasta qué punto podrían tales incertezas e indefiniciones ser todo lo poderosas que han demostrado ser.

Para muestra, un botón: (Pulso, La Tercera, Domingo 02 de Mayo de 2021.)
https://www.latercera.com/pulso/noticia/tactical-sport-el-fondo-de-inversion-que-va-a-tomar-control-de-azul-azul-negocia-otra-compra-en-brasil/ZJE3IT5I6JH5FJNJEFHHPZXOBI/

“Los dueños de la administradora Sartor tienen el 90% de las cuotas del fondo Tactical Sport, que esta semana lanzó su OPA por la U. Pero eso cambiará antes de un año: Sartor no podrá tener más del 20% después de marzo de 2022. Ya hay potenciales nuevos aportantes -personas de alto patrimonio e inversionistas institucionales- interesados en sumarse. Ello permitirá comprar otros clubes. Han mirado Perú y tienen avanzadas conversaciones para entrar a Brasil.”

Por algo más de dos meses, hemos estado intrigados no solo nosotros. También jugadores, técnicos, funcionarios y hasta ejecutivos y directores de Azul Azul, acerca de quiénes son los nuevos controladores, qué planes traen, quienes siguen y quiénes se van del club. Y, súbitamente, nos encontramos con que “la nueva administración”, si así pudiera identificársele, será solo y esencialmente transitoria…

¿Qué puede llegar a significar esto…? Sinceramente hoy da la impresión que nadie puede saberlo.

Porque no es una novedad y sabemos que la compra de acciones es por un 63% del total accionario, que correspondía a la propiedad accionaria de Carlos Heller. En base a esto, un 90%, es decir un 56,7% del total de títulos, corresponde a inversionistas de Sartor.

Después de 10 meses, es decir en Marzo de 2022, Sartor habrá vendido, nuevamente, un 80% de lo que posea ahora, lo que corresponde a un 45,36% de la propiedad total de acciones de Azul Azul.

En términos prácticos, quien o quienes compren a Sartor tendrán entre 4 y 5 sillones del directorio, lo que implica que otros propietarios, tanto o más desconocidos que Tactical Sport por cierto, tendrán un alto poder de control sobre lo que haga o decida hacer la concesionaria.

Surgen por lo tanto, nuevamente, más dudas…

Podremos esperar planes de largo o mediano plazo en estas circunstancias?

Habrá claridad sobre políticas deportivas concretas a partir de esta incertidumbre?

Querrán venir cuerpos técnicos de prestigio y currículum a hacerse cargo de algo que puede durar nadie sabe cuánto tiempo?

¿Estará conforme el rector Vivaldi con esta realidad?… Porque esto va mucho más allá que el celoso resguardo del uso del nombre, insignias y emblemas que ha manifestado la autoridad universitaria.

¿Vendrán esos supuestos nuevos inversionistas con otros planes de negocio “de pasada”?, ¿volverán a estar también por un tiempo para prontamente deshacerse de sus acciones como se sabe ahora que lo hará Sartor?

Si antes y ahora teníamos dudas, en lo personal ahora me asiste casi una especie de angustia al no saber definitivamente hacia donde irá la conducción de nuestro querido club.

El tiempo, tan solo el tiempo además de lo desastroso que esto pueda llegar a ser, nos va a lograr aclarar tantas y más dudas. Que el desastre sea el mínimo.

VamosAzules…!!!


Por Jaime Aguirre Dueñas,

@jaimeagUirred,

para 100x100azules.cl y @Cienx100Azules

Leave a Reply