La noche de anoche en Ñuñoa se inició con el tradicional desfile anual de las escuelas oficiales de fútbol. Varios centenares de niños pasearon por la pista atlética del principal coliseo, a la espera de recibir el aplauso y el reconocimiento de un público que al momento en que esto ocurrió aún era muy escaso. Pero para esos chicos y chicas vestidos con los colores de su equipo, y para sus familiares que eran el ‘gran público’ a esa hora, igual debió haber sido muy importante y permanecerá en su recuerdo por mucho tiempo. Particularmente para los que tuvieron la suerte de ingresar en el entretiempo con los estandartes de las diferentes escuelas y, pese a una muy mala coordinación con la activación del sistema de riego de la cancha, pudieron posar con la galería sur como telón de fondo.
Lo que vino después, con el primer equipo disputando su partido por la fecha 13 ante un remedado Audax Italiano que guardó a sus mejores hombres para el cierre de la llave semifinal por Copa Chile de este miércoles, no pudo superar tampoco las expectativas de los casi 23000 asistentes al nacional. La “U”· recibió ‘de su propia medicina’ cuando a los 21’ Gastón Fernández se encontró con un regalo del portero Muñoz quien tuvo el infortunio de que su saque de fondo diera en la espalda de uno de sus centrales, con lo cual el argentino se encontró con un balón libre y servido para convertir. Pudo ser una ‘vuelta de mano’ del destino, considerando el gol con que la “U” empezó en desventaja en la fecha anterior ante Unión Española. ‘Esta vez nos tocó a nosotros’, se pudo escuchar a algunos azules en el estadio.
Pero hay que asumir que a esa hora la ventaja era inmerecida puesto que la “U”, a pesar de haber buscado más acercarse al arco rival, de verdad no dominaba el trámite del encuentro y daba la impresión que cualquier desconcentración de sus defensores – defendía sólo con los centrales Jara y Contreras – podía significarle una ingrata sorpresa. Fue así como a los 26‘ Sergi Santos le ganó en velocidad a los citados centrales, específicamente a Contreras que no le pudo dar caza, y definió muy bien ante un entregado Johnny Herrera. Era el 1-1 y el asomo de las dudas. Muchas dudas.
Las acciones siguieron un estándar muy similar. Otra vez la “U” era golpeada por un tanto en contra y eso se notó mucho en lo que vimos desde ahí hasta el final del primer tiempo.
El inicio de los segundos 45’ tuvo una modificación: Gustavo Lorenzetti por Franz Schultz que no volvió del vestuario. La “U” modificó su módulo de medio campo sin que eso le trajera dividendos directos ni inmediatos. Es así como tuvo que llegar el minuto 77 para que Jonathan Zacaría, en una diagonal hacia el centro pudo acomodarse para su pierna más hábil para batir de zurda, con tiro bajo y potente junto al palo izquierdo al portero audino. Algarabía y cuentas alegres a esa hora. La “U” se ubicaba momentáneamente en el 5º lugar de la tabla y estaba en posición de clasificación a un torneo internacional para el próximo año (Copa Sudamericana). Pero de nuevo de manera no completamente merecida a juzgar por lo que se veía en la cancha. No era categóricamente superior la “U” a su joven cuadro adversario.
Los temores continuaban y desde el banco técnico no vimos una respuesta para eso. Se percibía la fragilidad y el resultado, a como diera lugar, había que cuidarlo.
Nada de eso sucedió. Matías Rodríguez por Juan Leiva y muy tarde Mario Briceño por Jonathan Zacaría no aseguraron resguardo del arco propio ni tampoco implicaron riesgo para el rival en el sentido de generar opciones para el tanto de la tranquilidad. Y lo que llegó fue justamente lo contrario. En los descuentos (92’) y cuando la “U” parecía cosechar una segunda victoria consecutiva, sin jugar bien hay que remarcarlo, en una falla de salida de Johnny Herrera queda la pelota servida para que Juan Cornejo decrete de cabeza y por sobre el portero el empate con el que los azules abandonaron la cancha como si efectivamente hubieran sido derrotados.
Porque claramente la “U” retrocedió con este partido. En calidad y claridad de juego, en la ubicación en la tabla, y en sus posibilidades de clasificar para un campeonato internacional para 2017. Su próximo rival por la penúltima fecha, Deportes Temuco el domingo 4 a las 12:00 en el estadio Germán Becker.
Por Jaime Aguirre Dueñas @jagUirred, Director de @Cienx100Azules.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.