El portero formado en la cantera azul, a partir de esta renovación pertenece ahora al club hasta fines de 2019, aún cuando esta temporada 2018 se mantendrá en calidad de préstamo en San Luis de Quillota, tal como lo estuvo durante el segundo semestre de 2017.
A los 14 años, llegó desde su natal Doñihue, con su notoria alta estatura, su delgadez y sus ilusiones de llegar alguna vez al primer equipo azul. Se transformó automáticamente en el arquero de la serie sub15 del formativo de la “U”. Nelson Espinoza hizo toda su carrera previa en los pastos del CDA.
Paulatinamente fue ascendiendo de series a medida que pasaban los años, hasta llegar a convertirse en el tercer arquero del plantel de honor, fue ascendido al primer equipo en el segundo semestre de 2013 bajo la dirección técnica de Marco Antonio Figueroa y pasó a ser el tercer portero después de Johnny Herrera y Luis Marín. Más adelante, fue alternativa en el puesto con Johnny Herrera, Miguel Jiménez y Fernando de Paul. En tal calidad, le correspondió defender el pórtico azul en amistosos y en algunos partidos de Copa Chile. Para precisar, debuta oficialmente en la “U” el día 15 de mayo de 2014 por Copa Chile, edición 2014-15, siendo titular ante Audax Italiano, partido que finalizó con empate a un gol.
En enero de 2015, el entonces técnico de la Selección chilena Sub20 Hugo Tocalli, incluyó a Espinoza en la nómina de 23 jugadores que viajaron a Uruguay para disputar el Sudamericano Sub20 de 2015.
El día 13 de agosto de 2016, debido a la lesión de Johnny Herrera y a que Fernando de Paul, reciente contratación del cuadro azul, aún se recuperaba de una operación de rodilla, Espinoza, tercer arquero de la “U”, tuvo la posibilidad de debutar en Primera División en la victoria 2-4 de Universidad de Chile en condición de visitante sobre San Luis de Quillota por la 3ª fecha del Torneo de Apertura de ese año.
El 27 de agosto del mismo año, hizo su debut en un Clásico universitario, enfrentando a Universidad Católica en el estadio nacional. Lamentablemente, no fue una buena tarde para Universidad de Chile, ya que fue derrotada por 3-0, en un deslucido partido del equipo en general.
A mediados de 2017, tras no ser considerado por Ángel Guillermo Hoyos, entrenador de Universidad de Chile, es enviado a préstamo a San Luis de Quillota para disputar el Torneo de Transición y sumar experiencia en Primera División y con la finalidad de que gane minutos en cancha. Situación en la que se encuentra hasta ahora. El técnico de dicho equipo sin embargo, privilegia en el puesto a Ignacio González alineando a Nelson sólo en un par de amistosos y en solo 1(un) partido oficial por Copa Chile (ante Coquimbo Unido con resultado de 2-2). Muy poco – nada – para el objetivo que se perseguía desde el área técnica de la “U” en el sentido de permitirle el roce que le faltaba por el hecho de tener siempre delante de él a dos arqueros de categoría.
Para Nelson, la ilusión sigue intacta y sus propósitos son claros: pelear la posibilidad de jugar – y esta vez sí hacerlo – para demostrar sus capacidades en el club actual, terminar su año de préstamo en San Luis y regresar a la “U” para completar su contrato en 2019 con la idea de ser una opción para el arco azul.
El joven portero, actualmente con 22 años, cree que por condiciones técnicas podrá hacerlo. Dependerá que el técnico Miguel Ramírez le abra el camino para realmente tener la opción de demostrar lo que sabe, y de que a partir de esa madurez futbolística, retornar al club en el cual ha soñado triunfar. Por ganas, juventud y entusiasmo, no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad de transformarse en un nuevo arquero que, viniendo desde la propia cantera azul, triunfe en el primer equipo de la “U”.
Por Jaime Aguirre Dueñas, @jaimeagUirred, para www.100x100azules.cl y @Cienx100azules
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.