Gran parte de nuestro país -toda la región metropolitana por cierto- se encuentra en un “cuasi” estado de confinamiento. “Cuasi” porque hay demasiados que no la respetan ya a estas alturas. El fútbol de la primera división no escapa a este estado de “encierro”, en el sentido de que se trabaja “puertas adentro” a la espera de que se conozcan los rivales de Copa Chile y de que se aproxime el reinicio de la competencia local en su fecha 11, por allá por la lejana tercera semana de Julio.
Qué tiene esto de positivo ?
Lo bueno es que los equipos que contaban con jugadores en proceso de recuperación de sus lesiones volverán a competir con mayores alternativas disponibles desde el punto de vista físico, y que podrán trabajar con más tiempo y calma en la implementación de medidas que generen una mayor eficiencia en la cancha al momento de volver.
En el caso de la “U”, esto es particularmente así si se considera que con el técnico despedido nunca se logró entender a qué jugaba el equipo (no es siquiera seguro que los propios jugadores tuvieran asimilado algún sistema) y esto le da a un técnico – por ahora interino – la ventaja de no tener que entrar a ‘apagar un incendio’ con la exigencia apremiante de un tiempo limitado. No es así y por lo tanto más adelante no podrá usarse como excusa: Esteban Valencia asume la tarea de tomar el control del plantel en este período, prepararlo para lo que viene y (lo más probable) dirigirlo en los partidos de Copa Chile, después de haber tenido al menos 1 mes de trabajo, lo que no es poco.
Los dirigentes – los actuales y los que quedaron de los anteriores – tienen también ‘de regalo’ este tiempo en el que pueden dedicarse con toda calma a buscar a los mejores para los cargos o posiciones que deben llenarse, posiciones que están todas íntimamente relacionadas ni más ni menos que con el Área Deportiva del club…: Encargado de la Secretaría Técnica, Gerente Deportivo, Comisión de Fútbol y Cuerpo Técnico del primer equipo para mencionar algo… nada de eso tiene actualmente un responsable en condición de titular un negocio (vaya contradicción) cuya única y principal actividad es un deporte… Demás está decir que si llegado el momento de retomar la competencia todo o algo de esto no está listo, será simplemente porque no hubo suficiente capacidad de gestión para resolverlo, porque tiempo no fue lo que faltó, tiempo que a su vez se encargará, más temprano que tarde, de pasar la(s) cuenta(s) a quien(es) corresponda…
Y qué puede ser lo negativo de este receso?
Lo malo para la “U” es que de una u otra forma respecto al desempeño del primer equipo, se tendrá que volver a empezar de cero (probablemente para muchos esto sea positivo). Pero procede apuntar que nada de lo muy poco que se pudiera haber avanzado o logrado en la etapa previa, servirá de mucho por cuanto las condiciones favorables de este ‘parate’ serán iguales para todos los rivales y no habrá ventajas por lo tanto.
Otro aspecto negativo es que, como las condiciones sanitarias están actualmente lejos de mejorar, se tendrá que seguir jugando en situación de ‘burbuja’. Sin público y con aforos, incluso para los medios de comunicación, extremadamente restringidos. Nada comparable por cierto a las aglomeraciones de público y periodistas en las sedes políticas la noche del reciente domingo, donde el tema del “aforo limitado” y la “mantención del distanciamiento social” se debe considerar una utopía.
En el caso de la “U”, que es lo que verdaderamente importa, estas restricciones son particularmente constitutivas de una importante desventaja. Porque más allá de que la hinchada azul acompaña masiva e incondicionalmente siempre, su ausencia de los estadios permite que tanto dirigentes como cuerpo técnico o jugadores no reciban el aplauso si así lo ameritan, o el rechazo de ciertas medidas erradas como las que han abundado en los últimos años. Expresión pública de reprobación que hizo mucha falta puntualmente durante los meses recientes.
Esperemos por lo tanto que se levante esta cuarentena futbolística y evaluemos cuánto y cómo fue aprovechada o desperdiciada.
Por Jaime Aguirre Dueñas,
para www.100x100azules.cl
#VamosAzules #100x100azules
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.