La tarde de ayer martes tuvimos la ocasión de conversar en nuestro programa “Más 100%Azules”, en muy amena charla, con el técnico de la “U” Víctor Hugo Castañeda. Acá to do lo que nos dijo el DT:
¿Víctor Hugo, prefiere trabajar en un club que tenga su modelo de fútbol determinado o ser usted quien arme e implemente su propio modelo?
Cualquiera de las 2 opciones es muy atractiva, siempre y cuando el modelo esté claro. Que las políticas deportivas estén claras y asumamos la responsabilidad de lo que se está generando y ellas sean aterrizadas, porque es fácil poner políticas o metas muy altas, sin proporcionar los medios como para conseguir esas metas. Y en cuanto a llegar y armar uno, eso lo encuentro una alternativa mucho más utópica y más difícil en el fútbol chileno.
A propósito de políticas adecuadas, ello empieza a tomar sentido mirando la próxima temporada, más allá de si ustedes se quedan o no…
Sí, claro. La “U”, o nuestro equipo, debe manifestar una política clara desde el arranque. Qué es lo que quiere, lo que pretende, desde donde hemos venido y hacia dónde vamos y no salirse de eso independiente de si ganaste campeonatos, de situaciones puntuales, coyunturales, tener claro para dónde vas. Porque si actúas como hincha no es lo más aconsejable. En este tipo de situaciones, uno tiene que ser más racional. Nosotros en el fuero interno tenemos que tener la claridad o la tranquilidad para hacer un balance sobre lo que hemos hecho, se consiga o no se consiga un logro. Si le dimos identidad a un equipo, o si fuimos capaces de hacerle subir el rendimiento, o si hemos mejorado en rendimiento porcentual en base a lo que había.
¿Qué le dice a un equipo que va a enfrentar su último partido y que, independiente del resultado, ya no depende de ellos mismos para clasificar a algo?
Nosotros toda esta semana hemos apuntado en esa dirección. Que por estas cosas del fútbol chileno nosotros vamos a jugar teniendo la posibilidad de clasificar, que porcentualmente no es muy alta, pero que si tenemos la opción. Porque vamos a jugar con todos los resultados del día jueves. Pero a nosotros no nos tienen que importar esos resultados. Nosotros tenemos que sostener una idea, que defender una idea que hemos ido generando desde este cuerpo técnico para subir el nivel que ha tenido la “U”. Que tenemos un compromiso con esta linda camiseta. Que nosotros tenemos que entrar a la cancha y realizar nuestro trabajo. Lo que pase el día jueves no depende de nosotros. Sí depende lo que pase el viernes a las 8 de la noche, y tenemos que brindarle un triunfo a un compañero caído en la batalla, como Jonathan Zacaría.
¿Qué le dices al jugador afectado. Cómo viste la infracción desde el banco?
Yo desde el primer minuto me doy cuenta que tiene una fractura. Incluso le discuto al cuarto árbitro. Le digo “esto es culpa del árbitro, que los dejó pegar, los dejó barrerse. A nosotros nos mostró amarilla a la primera” y me responde “usted no puede darme un diagnóstico médico”… Y yo le respondo “pero no te diste cuenta que lo fracturó…?”
Johnny Herrera dijo que después de eso el partido se volvió irrelevante…
Ellos se dieron cuenta que había una fractura, y es verdad. Los jugadores ‘se fueron’ del partido. Quedaron muy mal. Cuando yo hago los cambios, intentando hacerlos reaccionar, a los que entraron yo se los hablé claramente, para que reaccionaran, para que nos sacáramos de la cabeza los riesgos a los que estamos sometidos los jugadores cuando entramos a una cancha de fútbol.
Una vez que terminó el partido, estaban todos muy silentes en el camarín. Me acerqué y les dije que el triunfo era muy amargo ante la desgracia, pero no obstante yo no podía dejar de felicitarlos por el esfuerzo que habían hecho dentro de la cancha. Yo sabía que no estaban disfrutando el triunfo pero estaba muy orgulloso de la forma en que habían jugado y enfrentado el partido. Después, no hablaron hasta que estuvimos en el avión de regreso y que pudimos hablar con “Zaca” que ya estaba mejor de ánimo. Si bien es cierto que quedan resabios, nosotros sabemos a lo que estamos expuestos cada vez que entramos a la cancha.
La expulsión de Lucho Musrri fue por lo mismo, Víctor?
Es que quedamos todos muy alterados después de la fractura, y uno o dos minutos después un jugador de Temuco se barre nuevamente con los pies hacia adelante, ahí mismo frente a nuestra banca sobre Mario Briceño. Ahí Lucho reacciona y pega un grito y el árbitro lo echó. Son entendibles la reacción de Lucho y la del árbitro, que no quería que el partido se le siguiera escapando y entonces expulsó a Lucho. Bajo el punto de vista nuestro era comprensible nuestro reclamo.
Dijiste que lo mejor había sido lo realizado ante U. Católica en Copa Chile. Cómo lo comparas con lo de Unión Española y lo de Temuco?
Sopesando la jerarquía del rival que teníamos al frente, lo que hicimos frente a la UC en los 2 partidos creo que fue muy bueno, y esto no es menospreciar a Temuco. Pero sobre todo lo que hicimos con la UC en el nacional. En San Carlos antes de la expulsión y del penal, que lo cobran muy pocos árbitros. Creo que solo se lo cobran a la “U” y que solo Polic lo puede cobrar. Eso nos condicionó mucho el partido. Después, en el nacional la “U” hace un tremendo partido, y las desatenciones en las pelotas detenidas no nos permitieron avanzar en la Copa Chile.
Creo que el equipo en líneas generales ha ido ‘in crescendo’ en su rendimiento porque hemos tenido más tiempo para trabajar después de la eliminación en la Copa Chile. Hemos tenido dos o tres partidos con casi la totalidad del plantel que la “U” puede tener a disposición, que es una de las pocas veces en el año que la “U” lo ha tenido. La “U”, con todos disponibles, tiene un gran equipo, pero se le lesionan 2 ó 3 en puestos determinados y ya flaquea.
Nosotros estamos contentos con lo que se ha hecho. Creo que lo hubiésemos podido hacer mejor, que nos costó un poco tomarle la mano al plantel. No era fácil en la situación en la que estaba. A la sensación inicial que nosotros teníamos, encontramos que la realidad era más complicada.
Lucho (Musrri) declaró acá hace una semana que Audax les sorprendió porque les cambió el equipo y que a Temuco lo conocía al revés y al derecho. ¿Cuánto conocen a Huachipato?
Audax nos sorprendió porque nos puso todo el equipo reserva, y, pensándolo bien, por los resultados que ha tenido después sería mejor que jugaran con todo el equipo titular. El equipo que jugó corrió mucho, nos complicó. Nosotros jugamos 80’ con los centrales en la mitad de la cancha y corrimos riesgos y, por esas cosas del fútbol, no pudimos conseguir el resultado. A mí no me gustó como jugó el equipo, pero tampoco creo que haya sido un mal partido. A lo mejor la calentura del momento me llevó a decir que era lo peor que habíamos jugado, pero no me gustó el partido aunque no se pueda decir que la “U” jugó mal.
A Huachipato lo conocemos bien, sabemos lo que juega. Tiene un muy buen toque de balón, muy buena posesión de pelota. Ellos han venido jugando con una línea de 4, con 2 volantes de contención, 3 delante de ellos y un solo punta. En 2 o 3 partidos han variado haciendo un rombo en el medio, como cuando se lesionó Duma. Han ganado los últimos 2 partidos. Nosotros tenemos en consideración lo que hace el rival, tenemos que preocuparnos de seguir creciendo como se hizo ante Unión o ante Temuco, que es lo ideal porque terminamos con el arco en cero.
¿Qué has pensado para el reemplazo de Jonathan Zacaría?
Para eso tenemos 2 opciones y creo que lo vamos a definir el jueves. Una es que entre Gonzalo Jara, desplazando a Alejandro Contreras a la banda derecha y pasar a Matías Rodríguez como extremo derecho. Y la otra es Nicolás Maturana como extremo derecho para armar el equipo desde ahí.
¿Cuál sería su reflexión final Víctor Hugo?
Nosotros estamos satisfechos de lo que hemos hecho. Asumimos este compromiso sabiendo que era muy difícil, con la responsabilidad de tratar de ser ‘los puntas de lanza’, para que la gente que ha hecho algo por este club en lo deportivo pudiera ingresar al CDA. Estábamos muy aislados, muy alejados. Creo que lo hemos conseguido y creo que, más importante para nosotros que continuar, – que queremos continuar y nos gustaría continuar -, el orgullo que tenemos es que este equipo se ha ido acercando un poquito a lo que es la historia de la “U”. A lo que dice que tiene que hacer un jugador de la “U” cada vez que se pone esta camiseta. Y eso, nos reconforta mucho.
Por Jaime Aguirre Dueñas, @jaimeagUirred, Director de @Cienx100Azules
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.