Desafío Copa Sudamericana: Negativa historia de la “U” en Brasil

Los azules solo han ganado en 2 ocasiones por torneos internacionales en Brasil.

Para nadie es un misterio que jugar en el país de la samba y del buen fútbol es complejo, al punto que muy pocos clubes chilenos han podido gritar ¡victoria! en Brasil.

Y en efecto, para la Universidad de Chile ha sido complicado viajar a la tierra de los pentacampeones del mundo, ya que solo ha podido triunfar en 2 ocasiones en toda su historia.

El primer partido por campeonatos oficiales data de 1965, donde los azules cayeron por la cuenta mínima ante el Santos por la Copa Libertadores. Luego de eso, hemos visto 23 partidos oficiales de los azules en tierras brasileñas, en donde hemos triunfados en 2 ocasiones, 5 empates y 16 derrotas, siendo la peor en el año 1999, donde por la Copa Mercosur caímos por un estrepitoso 7-0 ante el Flamengo de Romario.

¿Y de las positivas? La “U” registra 2 triunfos y coincidentemente ante el mismo rival: Flamengo. En el año 2010 los azules derrotaron por 3-2 en el Maracaná al equipo que comandaba Adriano con goles de Mauricio Victorino, Rafael Olarra y Álvaro Fernández, en duelo jugado por los 1/8 de final de la Copa Libertadores, competencia que los azules cayeron en semifinales ante las Chivas de México. Al año siguiente, la “U” se dio un festín en el Engenhao, en el triunfo más holgado de un equipo chileno en la historia jugando en Brasil, al golear por 4-0 al Flamengo de Ronaldinho Gaucho. Los goles azules fueron de Felipe (AG), Eduardo Vargas (2) y Gustavo Lorenzetti, en duelo jugado por Copa Sudamericana, en el que los azules se alzaron con el trofeo de campeón.

De los empates, que son 5, consignamos el 0-0 ante Gremio por Copa Libertadores 2009, con gran actuación de Miguel Pinto; el 1-1 ante Internacional de Porto Alegre y el 2-2 frente a Fluminense por Copa Sudamericana 2009, con Walter Montillo anotando en ambos partidos; el empate ante Flamengo por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2010 por 2-2 con gol en el último minuto de Matías Rodríguez; y en el 2011 por la semifinal ida de Copa Sudamericana 1-1 ante Vasco Da Gama con gol inolvidable de Osvaldo González.

Si bien es cierto que son más las tristezas que las alegrías, los azules sabemos que nada es imposible, y este miércoles esperamos gritar con fuerza los goles que nos den la posibilidad de avanzar a la siguiente fase de la Copa Conmebol Sudamericana.

Por Diego Véliz Palacios

Leave a Reply