A lo nuestro, por un rato…

Concluida la doble fecha de eliminatorias (o clasificatorias según el lugar que se ocupe en la tabla sudamericana), a los azules nos parece grato regresar a dedicarnos por lo que resta de esta semana y la próxima (y por ahora sólo esto puesto que el fin de semana subsiguiente nuevamente no habrá fútbol) a aquello que igual nos ha mantenido ocupados pese al protagonismo que tomó la selección nacional: A la “U” y a su próximo compromiso por uno de los torneos que está disputando.

Para ser bien precisos, hay que reconocer que sí nos ha llamado algo (pero poco) la atención mirar hacia la selección y fijarnos por ejemplo en los rendimientos de Jara y Beausejour; o a la condición física de Johnny Herrera; o al llamado de último momento, aparentemente sólo de manera precautoria, de Lorenzo Reyes; o al rendimiento de los muchos ex azules integrantes de la nómina. Pero no mucho más que eso. De calculadoras y posibilidades se han preocupado y seguirán pendientes, y bastante, varios.

Nosotros en cambio, hemos estado mucho más atentos a lo que ha ido sucediendo al interior del CDA, con respecto a la preparación e implementación de la idea futbolística que el nuevo cuerpo técnico quiere, ahora con el tiempo apropiado, aplicar para lo que resta del semestre futbolístico. Y, seamos sinceros, también para ‘jugar’ un rato con la calculadora y mirar nuestra posición en la tabla del Apertura y los puntos que aún nos separan del puntero.

Como habrá quienes se hayan sumido más profundamente en lo que estuvo sucediendo en Juan Pinto Durán, en Guayaquil, en Quito o anoche en el nacional, es bueno recordar que la “U” está en 10º lugar en la tabla con 10 puntos, a 5 unidades de Unión Española que encabeza la estadística, y que entre ésta y nosotros hay 8 (sí, ocho) equipos (Iquique con 14, U. Católica, S. Wanderers, Temuco, O’Higgins, Cobresal, Antofagasta con 12, y U. de Concepción con nuestros mismos 10 pero con mejor diferencia de gol).

Lo resaltable es que ya esta semana nos corresponde medirnos con uno de los rivales ‘directos’ para avanzar en la tabla, como locales en el nacional -O’Higgins– lo que nos posibilitaría mejorar la ubicación al menos respecto a ellos si se obtiene el triunfo.

Otro detalle a tener en cuenta que hay 1 cruce entre equipos por encima nuestro (U. Española-U. Católica) y que todo el resto enfrenta a equipos que nos siguen: Iquique a Huachipato (9); San Luis (8) a Cobresal; Palestino (9) a Antofagasta; S. Wanderers a Everton (6); A. Italiano (9) a Temuco y U. de Concepción a Colocolo (9). Si ganan los que están por debajo de nuestra línea, podría ocurrir que se ‘apretaran’ aún más los cómputos. Por eso, ganar este domingo, se hace fundamental tanto para ascender en ubicación como para mantener distancias.

Luis Musrri, uno de nuestros técnicos, nos decía el viernes pasado en conversación con 100% AZULES, que estos 14 días serían los adecuados para trabajar en lo que ellos pretenden para este plantel, cosa que no había sido posible por lo intempestiva de su llegada a los cargos y la urgencia de abordar 3 partidos en sus primeros 10 días al mando. Agregando lo que puede constituir una verdadera promesa para los hinchas azules, como aquello que veríamos a una “U” diferente a la anterior.

De manera que las expectativas para lo que ocurra este domingo 16 en el estadio nacional, se transforman en un atractivo especial para observar en la cancha. Un ingrediente adicional para lo que debe ser este re-encuentro de la “U” con su público, que borre de la retina no sólo lo mal que se le vio en su último partido jugado en ese inhóspito estadio de Macul, sino todo lo mal que se ha visto todo este año en particular y también en gran parte del anterior.

¿Quiere más ‘aliños’ para este plato?, la promoción de entradas 2×1 una vez más implementada por la regencia azul, condición a la que los hinchas han respondido siempre, agradeciéndola en primer lugar y concurriendo masivamente a la cancha cuando les ha sido otorgada.

Por ello y por más, los días comienzan a parecer largos para volver a ver a nuestro equipo en la cancha. Se empieza a vivir la ansiedad por que el domingo llegue más pronto y estar ahí para ver aparecer a nuestros 11 leones sobre el césped del estadio.

Lo que se juega en este partido, no es poco. Es la posibilidad de recuperar parte del terreno perdido especialmente durante las primeras fechas. Es la opción de demostrar que tenemos argumentos para aspirar a una mejor ubicación. Para ver en la cancha un nivel superior al demostrado por varios jugadores en los que se depositaron hartas ilusiones cuando este plantel se estaba conformando. Para ver a nuestro equipo jugando como queremos: aguerrido, no dando ventajas, concentrado, luchando cada balón, superando sus propias limitaciones incluso. Como siempre fue ver a la “U”. Ni más ni menos.

Entonces, aunque sea por unos días y entre suspensiones por elecciones u otra fecha Fifa, a dedicarnos a lo nuestro. A apoyar como siempre a la “U” y a disfrutar viéndola o siguiéndola, porque esto último no ha cambiado ni variará. Pero esa lealtad merece disfrutar de un mejor fútbol y una mayor demostración de apego a lo que siempre fuimos. Y tal vez sólo con eso quedemos más satisfechos.

 

Por Jaime Aguirre Dueñas/ @jaimeagUirred para @Cienx100AzulesLeer

Leave a Reply