En el “Hablando de la “U” con 100% Azules” de este miércoles 8, también tuvimos la ocasión de contactarnos con el ex jugador y ex DT azul Jorge “Lulo” Socías, cuyas principales frases las anotamos en las siguientes líneas:
Abrimos la conversación consultándole por su impresión acerca del bajo rendimiento del equipo en estas tres últimas fechas. Esto nos dijo:
“Es difícil saberlo desde afuera. Hay demasiados cambios de un tiempo a la fecha, los técnicos no duran más de 1 año y es difícil hacer un proceso así”, a lo que agregó que “creo que el plantel de Universidad de Chile está absolutamente sobrevalorado. Creen que el plantel actual puede ganar la Libertadores y con suerte no dio ni para pasar la primera fase y con suerte estar en los primeros lugares de Chile.” “Hay un error en los conceptos de apreciación de lo que tiene la “U” de Chile. Creo que en general las contrataciones del último tiempo tampoco han sido muy felices, muy acertadas, y a eso si le agregamos que no han encontrado el camino con ninguno de los técnicos, porque hace mucho, mucho rato que universidad de Chile no gana bien o no juega bien, a pesar de que salió campeón por ahí en un campeonato que se encontró con Hoyos, tampoco gustó ni era del paladar futbolístico, por lo menos del mío.” Rematando su concepto con que “si a eso le agregamos, según lo que se rumorea, unos dicen que sí, otros dicen que no, pero aparentemente es que sí, que el camarín tiene problemas, se hace más serio el problema. No lo sé, pero me da la impresión…” “A veces son situaciones puntuales, como lo de Pinilla y Beausejour, pero que afloran justamente en los momentos difíciles.”
Para posteriormente pasar al lado del análisis táctico y aseverar que “Para mí, futbolísticamente hace mucho tiempo que la “U” no encuentra un balance entre defensa y ataque. A ratos es un equipo que queda totalmente volcado en ofensiva, pasan los laterales, pasan los volantes de contención, y el equipo queda expuesto a los 2 centrales atrás y a lo que ellos puedan hacer. Por eso es que se ven muy mal los centrales, porque quedan muy permeables a contraataques o a la llegada de los otros equipos, y así es como nos hacen los goles… recuerdo en el anterior campeonato ante palestino que Cereceda arranca solo, – Cereceda arrancando solo – y a eso si yo le agrego un funcionamiento en que si yo pongo – esto lo estoy hablando a título personal -, si yo pongo un centrodelantero referente de área, me refiero a un hombre que va a ir a los ‘ponchazos’, que va a ganar cabezazos, que va a ganar por fuerza los centros, le pongo 2 ‘wines’ que jueguen con pierna cambiada, a Soteldo por la izquierda y a Arancibia por la derecha, entonces me contradigo de lo que hago, ¿se entiende? Eso siempre y cuando la “U” tenga un centro delantero de referencia. No saco nada con tener a Pinilla o a Palermo si no los alimento.”
Consultado por las alternativas en encuesta sobre si los problemas evidenciados en los 3 partidos recientes, si era por mala estructuración del plantel, bajo nivel de los jugadores, o que los jugadores aún no entienden al DT Kudelka, esto nos respondió “Lulo”:
“Todas juntas, todas las anteriores.” “La “U” no tiene un plantel de jerarquía, tampoco está equilibrado, pero para analizar lo de Kudelka es muy pronto. Sé lo que es un proceso, sé lo que es lograr transmitir una idea, pero el campeonato se viene encima y no hay mucho tiempo, desgraciadamente.”
Acerca de si lo sucedido con Pinilla, pueda ser usado como explicación para este momento por su incidencia en lo anímico, junto a la salida de Angelo Araos, desde su punto de vista de DT, Socías expresa que “no creo que la salida de un jugador como Araos pueda ser explicación para un bajo rendimiento en el campeonato para Universidad de Chile, y en el caso de Pinilla, para mí, nunca lo vi ser determinante para el juego de la “U”, a pesar de que hizo goles, la mayoría de penal, al parecer por algo el técnico no puso mayor problema una vez que se fue sin hacer esfuerzos por retenerlo. Yo creo que uno de los grandes errores en la “U” es haber dejado irse a Lorenzo Reyes que era el que le daba el balance en el armado del medio, tanto en el quite como en la salida. Yo creo que eso lo podría soslayar un poco ahora Gonzalo Espinoza.”
Qué te parece el caso de Ángelo Henríquez, lo tomas como una apuesta o como el aporte de un jugador consolidado que viene a reforzar una debilitada ofensiva?
“En estos momentos la llegada de Ángelo Henríquez es una apuesta, pero con bases sólidas. Yo creo que Ángelo cuando estuvo en la “U” que fue figura, a mi juicio salió demasiado pronto, como la mayoría y por eso no pudo adquirir la experiencia necesaria y no se pudo consolidar en un fútbol que es más fuerte que el chileno. Ahora vuelve con más experiencia pero como él tiene capacidad va a depender exclusivamente de él poder ser importante en Universidad de Chile. Yo creo que Ángelo Henríquez con Soteldo y con Arancibia van a tener vértigo y va a ser muy complicada esa Universidad de Chile.”
Finalmente consultado por el tema de la demanda de Mauricio Pinilla en el sentido de considerarla justa o desmedida expresó que “no conozco a fondo el tema. Sólo se ha conocido hasta ahora la versión de Universidad de Chile y no se sabe la de Pinilla. Dar una opinión sin tener el 100% de ambas partes me parece injusto”, cerrando de esta manera su conversación con nosotros y dejándonos la visión de alguien que quiere mucho a la “U”, que es parte de una linda historia en el club y cuyos análisis son muy válidos..
#VamosAzules
Por Jaime Aguirre Dueñas, @jaimeaguirred, para 100x100azules y @Cienx100Azules
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.