Esta tarde-noche de miércoles para el programa “Hablando de la “U” con 100% Azules” tuvimos una amena charla al teléfono con el ex jugador y ex DT azul Víctor Hugo Castañeda. Uno que no rehuye temas y responde todo con responsabilidad. Acá, gran parte de esa conversación:
Partimos consultándole por el tema de estas últimas semanas como es la salida intempestiva de Mauricio Pinilla del club, y esto fue lo que nos dijo: “Lo de Pinilla me parece un ‘papelón’, porque primero que todo hay abandono de una concentración. Si vas a abandonar una concentración, se supone que está todo finiquitado. Yo no estoy interiorizado de todos los detalles, no tengo antecedentes de ningún tipo más de lo que ha salido en la prensa. Es más, he tratado de mantenerme al margen para, se puede decir, ‘no contaminarme’ pero la verdad es que a todas luces es un papelón, un bochorno.”… Acerca de si la demanda enturbia aún más este bochornosos hecho? “La verdad es que yo no me caracterizo por ser ‘políticamente correcto’ pero lo que menos quiero es que se provoque un ‘incendio’ por mis declaraciones, pero primero que todo hay que sincerar todo y de una vez por todas. Se debe sincerar porqué salió realmente Mauricio Pinilla… ¿Porqué todo lo que pasa en la “U” lo tapan?, es ahí donde está el problema, por eso la “U” está como está. Hay que sincerarlo. Cuando yo salí hubo un sinceramiento de lo que pasaba en el camarín, de lo que fue el camarín… y me tuve que ir. Pero que Mauricio se haya ido, que lo hayan sacado tan rápido, que esto, que lo otro y todos esos rumores, deja la sensación de que algo hay y que no se quiere decir, de ambas partes. Ahora se debe sincerar todo. Saber por qué realmente Mauricio salió de la “U”.”
Sobre las palabras de Gamadiel García presidente del Sifup, quien dijo que ‘una vez que escuchen a Mauricio Pinilla va a cambiar la percepción del tema’, nos dijo “eso es!…, pero de parte de la “U” también hay una parte de la historia en que no se ha dicho toda la verdad de lo que ha sucedido.”
“… Se ha escrito de todo y eso no le hace bien a la “U”. Aquí no hay que olvidar, porque hay mucha gente que olvida esto: la “U” está por encima de todos los referentes que están en la “U”. La “U” es más importante que los dirigentes, técnicos, jugadores, que todo… entonces, aquí hay gente que se cree más importante que la “U”, que se siente con el derecho a pasar por arriba y le importa ‘un carajo’ si la “U” está dañada, la imagen del club, el respeto de los hinchas de los niños que se identifican con el club, y eso hay que respetarlo de una vez por todas y clarificar todo. La “U” se caracteriza por ir de frente y todos los mejores momentos de la “U” han sido por eso, en que se dicen las cosas a la cara para evitar todo este tipo de especulaciones porque los jugadores, el plantel, está metido en esto, están escuchando, están leyendo y no están concentrados en lo que tienen que hacer, que es jugar al fútbol.”
Cuánto crees que tiene de incidencia esto en el mal rendimiento que se ha visto últimamente?
“ … es difícil opinar cuánto ha afectado por no estar en la interna, pero que los debe afectar sí, pero el jugador de fútbol tiene que entrar a una cancha a hacer su pega, para lo que le están pagando más allá de lo que suceda en el entorno. Muchas veces, muchos jugadores hemos tenido que entrar a la cancha teniendo familiares enfermos o en un hospital. A la gente que va al estadio, que paga una entrada, le interesa que el jugador, no sé si que juegue bien, pero que gane. Antes a lo mejor les interesaba la forma en que se jugaba. Ahora el interés es que ganen. Y eso no está pasando. Y todo esto puede estar sirviendo para que se justifique lo mal que lo están haciendo. En el partido con Audax, que lo pude ver entero, se vio a una “U” muy desdibujada.”
Se dice que la •U” tiene el mejor plantel del fútbol chileno. Cómo se entiende esto?
“Yo siento que la “U” no tiene un plantel fuerte. En algunos puestos no tiene gente y eso se ha evidenciado. Por ejemplo, en el puesto de lateral izquierdo no está Beausejour y la “U” tiene que improvisar a Matías Rodríguez por ese lado, no está Pinilla o no está Isaac Díaz y queda todo a expensas del chico Guerra, que lo ha hecho muy bien cada vez que ha jugado y de hecho es el delantero más peligroso que tiene la “U”, pero en la “U” después de toda la plata que ha gastado, termina recayendo toda la responsabilidad ofensiva en un chico que solo tiene 19 años, que a mí me ha sorprendido gratamente, que tiene mucha personalidad. Es un jugador ‘para la “U”…’ De repente hay que verlo a él para que los otros entiendan como se tienen que jugar los clásicos, o los partidos importantes.”
¿Se puede permitir sacarlo a una banda en lugar de hacerlo jugar por el centro del ataque, que es su especialidad?
“Yo creo Guerra es un centro delantero, pero que es un jugador para todo el frente de ataque. El está como para jugar en un esquema de 2 delanteros algo así como con un 9 y un ‘9 y medio’ o ‘falso 9’. Pero no lo encasillaría en un puesto por la banda. Porque yo no lo veo a él como un puntero derecho de la “U” como por ejemplo alguna vez jugaba Esteban Valencia. No le veo esas características porque no tiene la velocidad y la habilidad que se requiere. El debe estar cerca de las líneas que limitan el área, y desde ahí que pueda picar al espacio, o buscar diagonales. El debe estar siempre más cerca del área.”
Su opinión sobre los 2 nombres que vienen a la “U”. Particularmente cómo ves a Ángelo en dupla con Nicolás Guerra?
Veo bien a Ángelo, lo encuentro un tipo serio, un tipo profesional, que tiene las cosas muy claritas además desde el punto de vista familiar, muy educado muy respetuoso, y además que hace goles. Además un jugador joven que vuelve a la “U” no a retirarse. Yo creo que la gente que toma estas decisiones en la “U” debe empezar a hacerlo más con la cabeza que con el corazón. Ángelo me parece que viene a la “U” a re-impulsar su carrera y me parece bien.” No que vengan a la “U” jugadores cuando ya pasó su momento ‘peak’…, su máximo de capacidades.” “Pero él tiene que responder en la cancha y el ya sabe lo que significa jugar en la “U”, no le va costar acostumbrarse por que jugar en la “U” no es fácil, hay gente a quienes nos ha costado mucho, a mí me costó casi un año acostumbrarme a jugar en la “U” y en otra época, en otro momento, pero me consolidé porque yo tengo mi carácter, tengo mi personalidad, pero a mucha gente la camiseta se los ha comido…”
Fue una muy grata conversación, que Víctor Hugo Castañeda cerró con un mensaje-saludo para los hinchas: “Un saludo a toda la gente de la “U” y ojalá que levante la “U” que es lo que todos estamos esperando.”
Y Víctor Hugo de vuelta a lo suyo. A la tranquilidad de su apacible vida en La Serena, en que combina su afición por el golf, ver mucho fútbol por TV y sus participaciones como panelista y comentarista radial.
Por Jaime Aguirre Dueñas, @jaimeaguirred, para 100x100azules y @Cienx100Azules
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.